Un semillero casero

Te enseño, paso a paso, como hacer un semillero con cajas de huevos de cartón para la germinación rápida de tus semillas

Fotografías: Luis Vidal Rosales

Con la llegada de la primavera mi mente inquieta se activa y sale del letargo del invierno. A medida que pasan los días y se instala el buen tiempo, produce ideas que muchas veces tengo que anotar para no olvidar. Ya bien entrada la estación, desborda de energía y creatividad.

Precisamente, una de estas ideas surgió cuando decidí decorar la ventana de mi cocina creando un mini jardín. Para ello, escogí algunas plantas de clima  templado, resistentes a las heladas, que pudieran permanecer en el exterior con la llegada del invierno y otras, que por su procedencia, son anuales en Alemania, el país en el que resido. Estas últimas decidí cultivarlas a partir de semillas, método que me parece mucho más interesante que adquirir las plantas ya crecidas.

En este post te traigo una manera sencilla, rápida y barata de geminar semillas en casa en un semillero hecho con cajas de huevos. Continúa leyendo y verás que tan fácil es que tus semillas germinen y se desarrollen sin tener que esperar a que pase el riesgo de heladas.

Para este proyecto necesitas

  • Cajas de huevos de cartón
  • Papel aluminio
  • Un poco de sustrato
  • Semillas

Puedes utilizar varios recipientes para hacer un semillero. Desde vasitos de yogur hasta envases tetrabriks, botellas plásticas o bandejas de frutas, de los supermercados. Yo utilizo las cajas de huevos de cartón. En una huevera de 10 huevos puedes plantar un paquete entero de semillas. Estas tienen la dimensión perfecta para colocarlas sobre el alféizar interior de una ventana. Además, son muy fáciles de transportar. Sigue estos sencillos pasos, para realizar tu semillero.

Un semillero casero
Caja de huevo o huevera de cartón de 10 huevos

1.


Corta la caja en dos partes para separar la tapa del cuerpo. La tapa servirá para darle más resistencia al semillero, colocando el cuerpo sobre ella. Además, evitará que la humedad traspase el cartón.

2.


Envuelve la tapa con papel aluminio para hacer una bandeja.

Un semillero casero
El papel aluminio funcionará como aislante contra la humedad

3.


Rellena los compartimientos del cuerpo de la caja con sustrato de buena calidad hasta medio centímetro antes de llegar al borde.

Un semillero casero
El sustrato debe ser de buena calidad para agilizar la germinación

4.


En cada compartimiento coloca dos o tres semillas, dependiendo de la cantidad que tengas. Cúbrelas con una capa fina de sustrato y compáctalo ligeramente.

5.


Coloca el cuerpo de la caja sobre la tapa y utiliza el sobre de las semillas como identificador.

6.


Riega hasta que la tierra esté suficientemente húmeda. No dejes que esta se seque en ningún momento. Para un riego óptimo utiliza un atomizador.

7.


Coloca el germinador en el alféizar interior de una ventana. Las semillas comenzarán a germinar en pocos días y podrás observar cómo se desarrollan las plántulas.

8.


Trasplanta los plantones a su lugar definitivo, una vez que estén suficientemente desarrollados y que las condiciones ambientales exteriores lo permitan.

Un semillero casero
La tierra tiene que estar húmeda en el momento de trasplantar las semillas germinadas

Con este sencillo método adelantamos la fecha de siembra, ganando tiempo. Además, favorecemos la germinación de las semillas, propiciándoles un clima adecuado para ello. Aunque el proceso de germinación y desarrollo de la planta es relativamente largo, el precio de las semillas es muy inferior al de las plantas ya crecidas, adquiridas en las jardinerías; por lo tanto es un método barato para decorar balcones, terrazas y jardines con plantas anuales. Al mismo tiempo, disfrutamos de toda la evolución, algo que resulta interesante y placentero.

¡Hola! Soy Loulou

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?