
Una receta para comenzar el día con un desayuno saludable
Fotografía: Luis Vidal Rosales
El desayuno es la primera comida del día, además, es también la más importante, razón por la cual, nunca debemos descuidarlo. Desayunar eleva los niveles de glucosa en la sangre, asimismo, ayuda al cuerpo a funcionar con mayor efectividad, aumentando el rendimiento. La receta que te traigo en este post es de fácil preparación, igualmente, incluye ingredientes de la dieta mediterránea que te darán la energía necesaria para comenzar el día de forma saludable. ¿Te animas a prepararla? Continúa leyendo.
Los ingredientes y las cantidades que te nombro en la lista anterior, son los requeridos para dos tostadas grandes. Adapta las cantidades al número de tostadas que vas a preparar. Puedes variar los componentes de base, como la mostaza de Dijon, el vinagre de Módena, el jamón serrano, la lechuga y el queso manchego. Algunas veces, he realizado esta receta utilizando rúcula o espinacas frescas, en lugar de lechuga. También, he empleado jamón de York o jamón de pavo para sustituir el jamón serrano. Cualquier tipo de queso sólido, de sabor intenso, puede reemplazar el queso manchego.
Ingredientes
- Pan payés o rústico
- 3 Tomates
- 2 cucharadas de maíz tierno
- 2 cebollas rojas
- Lechuga hoja de roble
- Jamón serrano
- Queso manchego
- 2 huevos
- Perejil
- 1 diente de ajo grande
- 1 cucharada de miel de abejas
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de vinagre de Módena
- Sal
- Pimienta

Preparación
1.
Comienza pelando los tomates. Para ello, pon agua en una cazuela y llévala a ebullición. Haz, con un cuchillo, un pequeño corte en forma de cruz en la parte inferior de cada tomate (la parte opuesta al pedúnculo). Cuando el agua comience a hervir, introduce los tomates 25 segundos en el agua hirviendo. Retíralos y deja que reposen unos minutos en una ensaladera con agua fría. Pasado este tiempo, ya puedes pelarlos, tirando de la piel para retirarla.
2.
Una vez los tomates pelados, córtalos en cuartos y resérvalos en un bol. Rocía con aceite de oliva y salpimienta.
3.
En una sartén añade una cucharada de aceite de oliva y rehoga a fuego lento, las cebollas cortadas en trozos. Cuando estas estén pochadas, resérvalas en un bol. Salpimienta.
4.
Prepara una vinagreta de miel y mostaza. Coloca en un bol la miel, la mostaza, el vinagre, sal y pimienta. Añade el aceite de oliva mezclando todos los ingredientes enérgicamente.
5.
Corta el pan payés en rebanadas de grosor medio. Pon las rebanadas en una bandeja de hornear e introdúcelas en el horno precalentado a 200 °C hasta que estas comiencen a dorarse. Apaga el horno y déjalas dentro para que se terminen de dorar.
6.
Agrega la vinagreta a la lechuga y mezcla delicadamente.
7.
Saca las rebanadas de pan del horno. Pela un diente de ajo y ráspalo sobre las tostadas. Seguidamente, raspa sobre estas la mitad de un tomate. Rocíalas con aceite de oliva, salpimienta. Colócalas en los platos donde las vas a servir.
8.
En la sartén donde rehogaste la cebolla, coloca una cucharadita de aceite de oliva y fríe los huevos a fuego lento.
9.
Mientras los huevos se cuecen, coloca jamón serrano y queso manchego sobre cada tostada, seguidamente, algo de lechuga, un poco de maíz, tomate escalfado, cebolla pochada y, por último, un huevo frito. Salpimienta y decora con una ramita de perejil.
Esta receta es perfecta para los días de domingo, en los que la familia se reúne para desayunar. También, puede ser un plato para servir en la comida, seguido de un delicioso postre. ¡Buen provecho!