La iluminación en el diseño de interiores II

Soluciones prácticas para iluminar cada habitación de tu casa sin cometer errores

La iluminación de la cocina

En la primera parte de esta publicación “La iluminación en el diseño de interiores”, traté el tema de la iluminación del salón y te di algunas claves para llevarla a cabo de forma óptima. En esta nueva entrada verás como iluminar correctamente la cocina, una estancia de la casa que ha evolucionado con los años para convertirse, junto al salón, en un centro de la vida social en el hogar. Continúa leyendo y descubre las 7 claves para que la iluminación de tu cocina no solo sea funcional, sino también, acogedora.

La iluminación en el diseño de interiores II
La luz natural permite prescindir de la iluminación artificial en las horas diurnas. Spots instalados en el techo, proporcionan la iluminación general necesaria para la preparación de los alimentos de forma segura

La cocina es una de las estancias con más actividad de todo el hogar. El lugar donde se preparan los alimentos, es también, el espacio de reunión de la familia. En ella se come, se hacen los deberes y hasta se trabaja, razones más que suficientes para merecer una buena iluminación. Por cuestiones prácticas, como poder realizar, estas y otras actividades, la iluminación de la cocina debe ser eficaz. Asimismo, debe contribuir a lograr una atmósfera agradable, al ser este espacio, un lugar de reunión y tertulia. Volviendo a los conceptos básicos de iluminación general, puntual, de ambiente y decorativa, que te expliqué en la primera parte de esta publicación, lo ideal es combinar diferentes tipos de iluminación para crear un entorno convenientemente iluminado que te permita realizar las actividades propias de la cocina, así como, transformar esta estancia en un lugar cálido y acogedor.

La iluminación en el diseño de interiores II
Es importante iluminar las zonas de trabajo de forma adecuada, para poder preparar los alimentos con toda seguridad

A continuación, algunos consejos a tener en cuenta para iluminar tu cocina y lograr que esa estancia se convierta en el alma de tu hogar.

1.


Define los espacios de tu cocina que quieres iluminar. Establece los puntos focales con relación al mobiliario instalado en ella, la mesa, los armarios, la vitrina donde guardas la vajilla. Ten en cuenta la entrada de luz natural al planificar tu cocina, lo cual te permitirá ahorrar en la factura de electricidad. Evita colocar muebles altos cerca de la ventana y cortinas opacas que obstaculicen el paso de la luz.

2.


La iluminación de tu cocina debe dar respuesta a las actividades que en ella se realizan. Si es tu comedor de diario o los niños hacen los deberes en ella, ilumina bien la isla o la mesa. Utiliza lámparas colgantes que permitan concentrar la luz allí donde es necesario, produciendo al mismo tiempo un ambiente acogedor, cuando las otras luces están apagadas. Si cocinar te relaja, ilumina de forma independiente las superficies de trabajo, de forma tal, que puedas apagar el resto de las luces para crear una atmósfera relajante. Si tienes armarios muy profundos, piensa en instalar sistemas de iluminación para armarios. Una pequeña lámpara en el interior de una vitrina, produce un efecto interesante, asimismo, atrae la atención y contribuye a crear un ambiente cálido.

La iluminación en el diseño de interiores II
Colocar la mesa cerca de una ventana te permitirá prescindir de la luz artificial para realizar determinadas actividades, logrando un ahorro considerable de electricidad

3.


La luz general es mucho más importante en la cocina que en cualquier otra habitación. Elige una fuente de luz adecuada, que proporcione la iluminación suficiente para realizar las actividades propias a este espacio, sin necesidad de tener otros puntos de luz encendidos. Ten en cuenta la eficiencia energética, pues probablemente, esta luz esté encendida muchas horas en el día. Evita lámparas con pantalla textil u otros materiales difíciles de limpiar.

4.


La encimera, el fregadero y la placa de la cocina, merecen una atención especial, si de iluminación se trata. Ilumina la superficie de trabajo utilizando una luz direccional que la abarque en toda su extensión, sin deslumbrar ni crear sombras. Si la colocas bajo los armarios altos, obtendrás una iluminación funcional, que te permitirá manipular y preparar los alimentos, con seguridad, al mismo tiempo, que logras una atmósfera agradable cuando tengas los otros puntos de luz apagados. La iluminación de la campana, te permitirá controlar el proceso de cocción de los alimentos y cocinar de manera segura.

La iluminación en el diseño de interiores II
La campana de extracción es, también, una lámpara más de la cocina. No subestimes su importancia en el proyecto lumínico de tu cocina

5.


Crea zonas diferenciadas en tu cocina, utilizando para ello los diferentes tipos de iluminación. La zona de preparación de los alimentos, la de cocción, la de almacenaje, la zona de la mesa, todas ellas requieren un tipo de iluminación diferente y adaptada, para realizar las actividades propias de cada área cómodamente. Si tienes en tu cocina una vitrina con puertas de vidrio, donde guardas la vajilla que tanto te gusta, prueba a instalar una iluminación para armarios. Las lámparas colgantes sobre la mesa, concentran la luz sobre su superficie. Elige luces cálidas para crear una atmósfera distendida. Sitúalas a una distancia máxima de 80 cm sobre la superficie de la mesa, para que no deslumbren.

La iluminación en el diseño de interiores II
Una vitrina iluminada es un punto de atracción visual, que proporciona una iluminación de ambiente, y a la vez, funcional

6.


La zona de la isla es un área versátil de la cocina. En ella se preparan los alimentos, se desayuna, se come con los amigos, los niños hacen los deberes, se trabaja, por esta razón, la iluminación debe ser eficaz y estar a la altura de las circunstancias. Para iluminar esta zona se utilizan lámparas de techo, por ser esta la opción más idónea.

La iluminación en el diseño de interiores II
La zona de la isla requiere de una iluminación eficaz, dada su versatilidad

7.


La utilización de determinados materiales en el diseño de tu cocina, influye en la iluminación. Las encimeras de mármol, silestone o granito, reflejan la luz que proyectan las lámparas sobre su superficie. La madera y las superficies opacas, la absorben. Escoge materiales nobles, para potenciar el estilo y la sofisticación. Algo de brillo, añade “glamour” al diseño de tu cocina, pero en su justa medida.

La iluminación en el diseño de interiores II
La utilización de materiales nobles en el diseño de la cocina contribuye a añadir estilo y sofisticación

Teniendo en cuenta estos consejos a la hora de diseñar o modernizar tu cocina, lograrás una estancia acogedora con una iluminación funcional y adaptada al espacio, que te permita realizar con seguridad las actividades propias a la preparación de los alimentos. Tu cocina, ya no será esa estancia triste y mal iluminada, querrás hacer más cosas en ella. Los niños podrán hacer los deberes, mientras tú preparas la cena. Podrás relajarte cocinando tus platos preferidos, mientras escuchas tu música favorita. Cenarás con tus amigos o tu pareja en una atmósfera agradable. Aunque tu cocina sea de pequeñas dimensiones, una buena iluminación la transformará, integrándola al resto del hogar. Como ves, no es tan difícil, con un poco de creatividad y con las claves que te nombre anteriormente, harás de tu cocina una estancia mucho más agradable.

¡Hola! Soy Loulou

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?