Arroz con leche

Como hacer arroz con leche, un postre clásico y tradicional

Fotografía: Luis Vidal Rosales

El nombre de este delicioso plato dulce me traslada con inmediatez a los domingos de mi infancia. No creo que exista otra palabra que con tanta brevedad me haga recordar esos días felices. ¡Hoy voy a hacer arroz con leche!, era la frase mágica de mi madre que despertaba los paladares de toda la familia; anticipo del olor a leche hervida y canela que inundaba la cocina durante la preparación del sabroso postre.

El arroz con leche es un plato clásico de la gastronomía tradicional de muchos países. Asimismo, para su elaboración se requieren pocos ingredientes. Igualmente, es de fácil preparación, aunque hay que tener en cuenta algunos trucos, que te doy en esta receta, para que te quede cremoso.

Ingredientes

  • 250 gr de arroz redondo
  • 1 litro de leche entera
  • 100 gr de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Una cucharada de mantequilla
  • Canela en rama
  • Un limón (solo la cáscara)
  • Una cucharadita de vainilla
  • Canela en polvo
Arroz con leche
El arroz con leche es un clásico de la repostería tradicional de muchos países

Preparación

1.


Comienza por aromatizar la leche en la que cocerás el arroz. En un recipiente con tapa pon la leche y agrega la cáscara de limón y tres bastoncillos de canela. Luego, coloca el recipiente en la nevera y deja reposar algunas horas. Aunque este paso no es imprescindible, verás que después de este tiempo la leche habrá adquirido el sabor del limón y la canela.

2.


Lo siguiente es lavar el arroz para eliminar el almidón. Este paso es importante para que no se pegue al fondo de la cazuela en el momento de la cocción.

Cuando comiences la preparación, coloca el arroz en un bol suficientemente grande, como para que al llenarlo de agua lo cubra completamente. Después, remueve con las manos, frotando los granos entre sí. Seguidamente, cambia el agua y repite este procedimiento hasta que esta salga limpia.

3.


Pon agua a hervir en una cazuela con tapa. Después agrega el arroz al agua hirviendo y deja cocer unos 20 minutos a fuego medio. Con esta primera cocción eliminas el riesgo de que queden granos duros o que no te alcance la leche aromatizada con limón y canela.

4.


En una olla grande pon a hervir la leche con la canela y la cáscara de limón a fuego bajo. Añade una pizca de sal y la mantequilla. Siguiendo con el azúcar y la vainilla, antes de que llegue al punto de ebullición. A continuación, remueve delicadamente y retira del fuego.

Arroz con leche
El arroz con leche puede servir frío, templado o caliente

5.


Escurre el arroz cocido y añádelo a la leche. Seguidamente, mezcla con cuidado y deja cocer a fuego bajo alrededor de 30 minutos, removiendo con una cuchara de madera para que no se pegue al fondo del cazo.

6.


Es importante remover el arroz con leche frecuentemente, sobre todo cuando está casi listo. Vigila su consistencia y cremosidad mientras lo haces. Ten en cuenta que una vez apartado del fuego, absorberá más leche en el proceso de enfriamiento, por lo que quedará más espeso.

7.


Cuando el arroz con leche esté listo, retíralo del fuego. Colócalo en el recipiente donde lo vas a servir y deja que se enfríe a temperatura ambiente.

8.


Una vez que el arroz con leche esté frío, espolvorea con canela por encima.

El arroz con leche puede ser degustado frío, templado, incluso caliente. Asimismo, si vas a servirlo frío, es mejor sacarlo de la nevera unos minutos antes para que se atempere. Puedes utilizar los bastoncillos de canela que empleaste en la preparación del arroz con leche para la decoración del mismo. ¡Delicioso!

¡Hola! Soy Loulou

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en las estrellas para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?